Hojas de cálculo en Excel - página principal

Convertir unidades de tiempo a formato hh:mm:ss

El otro día me preguntaba un lector del blog, como podía convertir por ejemplo 66 minutos, en formato horario, del tipo 1:06, y le contesté en otro comentario de este blog. Le contesté, complicándome la vida, porque a pesar de haberle dado una respuesta correcta, le dí la respuesta más complicada, ya que la propuesta que le sugerí incluía una larga fórmula.

Luego me acordé que en otro artículo de este blog, ya hablaba algo parecido. Concretamente cómo trabajar con horas, minutos, y segundos, y como controlar diferencias horarias, o como pasar de formato horario a decimal (y por lógica, sabiendo eso, también podemos pasar de formato decimal, a formato horario), por ejemplo. En otro artículo profundizaba sobre aluno de estos temas, y hablaba específicamente sobre como convertir unidades horarias, a formato decimal (por ejemplo, como pasar 7:30 h. a su valor decimal, que es 7,5).

El artículo del primer enlace, más la consulta de ese usuario que os mencionaba al principio, me han llevado a escribir este artículo donde explico como convertir una cantidad horaria (ya seas segundos, minutos, u horas), a su formato hh:mm:ss, de una forma muy sencilla, sin necesidad de aplicar fórmulas complicadas.

Aquí os dejo un pantallazo, para que os hagáis idea de lo que quiero transmitiros:


Si por ejemplo tenemos en la celda C7 un número de horas determinadas, y queremos pasarlas a formato hh:mm:ss, tan solo tendremos que aplicar ese formato de celda, a la celda donde queremos mostrar el resultado, y además, aplicar esta sencilla fórmula:


=C7/24

Si tenemos en la celda C8 un número de minutos determinados, y queremos pasarlos a formato hh:mm:ss, tan solo tendremos que aplicar ese formato de celda, a la celda donde queremos mostrar el resultado, y además, aplicar esta sencilla fórmula:

=C8/24/60

Si tenemos en la celda C9 un número de segundos determinados, y queremos pasarlos a formato hh:mm:ss, tan solo tendremos que aplicar ese formato de celda, a la celda donde queremos mostrar el resultado, y además, aplicar esta sencilla fórmula:

=C9/24/60/60

Para una cantidad de segundos, minutos, u horas, que sean igual o superior a las 24 horas, se computará un nuevo ciclo horario, como si se tratase de un nuevo día (partiendo de cero), por lo que el resultado no tendrá en cuenta los segundos, minutos, días acumulados con anterioridad. Por eso, que si trabajamos con horas que sean iguales o superiores al ciclo horario del día (24 h), los resultados que obtengamos pueden no ser correctos. En un comentario de este blog -no recuerdo si era en alguno de los dos artículos cuyos links que incluía al principio–, y en respuesta a otra pregunta que me hacía un usuario del blog sobre como trabajar con unidades de tiempo superiores a las 24 h., le daba una opción para solventar ese problema.

Desde aquí podéis descargar el fichero de excel, con el ejemplo que os presento en este artículo. Esta hoja de cálculo está protegida, para que solo podáis cambiar los datos de tres celdas, pero no tiene password, así que con un simple "intro" basta para desprotegerla, desde Herramientas, Proteger, Desproteger hoja….



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Maestro, un gran saludo, agradecido por la información!!!

El pilt®afilla - www.3piesalgato.com dijo...

Gracias por tu comentario :-)

Unknown dijo...

Para una cantidad de segundos, minutos, u horas, que sean igual o superior a las 24 horas sólo hay que realizar lo siguiente:

* Hay que ingresar desde el Menú Formato --> Celdas --> Ficha Número ---> Personalizada y en el Tipo de formato de Hora hh:mm:ss agregarle un corchete de apertura y cierre entre las horas [hh]:mm:ss y listo! Problema solucionado. Así como lo muestro, un corchete antes y otro después de las H.

Espero que les sirva. Saludos.
Luciana Andrés.

sadid montero dijo...

hola javier macro, soy de colombia, me gustaria saber una macro que aparte que me aliste los archivos de excel que tengo en la misma carpeta, me lea el valor de dos columnas de todos esos archivos por ejemplo de todos los archivos que estan alistados, me lea la celda a1 y b1, la verdad me necesito mucho tu ayuda para salvar mi puesto de trabajo, ya tengo el archivo de listar, pero me gustaria esta modificacion gracias ojala me puedas ayudas

El pilt®afilla - www.3piesalgato.com dijo...

Para lo segundo que buscas, échale un vistazo a este artículo: escribir datos procedentes de otro fichero

Con el otro artículo sobre como listar los archivos de un directorio y ese otro cuyo enlace te he pasado, podrás hacer lo que pretendes.

Salu2

Anónimo dijo...

Hola!
Tengo en una celda 86:11 y son minutos y segundos, y quiero pasarlos a segundos, por mucho que leo, soy nueva con el excel y no consigo hacerlo,
Un saludo!
anna

El pilt®afilla - www.3piesalgato.com dijo...

86:11 y son minutos y segundos, hummmm. ¿Y qué formato tiene la celda. Es texto (está alineado a la izquierda), número, hora, etc?.

Si fuera texto, podrías probar con esta fórmula, suponiendo que el dato (86:11), lo tengas en la celda A1:

=(EXTRAE(A1;1;ENCONTRAR(":";A1)-1)*60)+EXTRAE(A1;ENCONTRAR(":";A1)+1;LARGO(A1))

Ojo, si en la barra de fórmulas, cuando te sitúas encima del 86:11, te aparece esto: 03/01/1900 14:11:00, entonces no son 86 minutos y 11 segundos, sino 86 horas, 11 minutos, y cero segundos. Entonces no te serviría esa fórmula que te he puesto antes.

Saludos.