Hojas de cálculo en Excel - página principal

El libro PERSONAL.XLS (.xlsb en Excel 2007)

En excel, disponemos de un libro oculto llamado personal.xls (en Excel 2007, tiene extensión xlsb, por lo que se llamará personal.xlsb), como seguramente ya conocerás. También sabrás seguramente, que este libro es de una gran utilidad si utilizas habitualmente los mismos macros en diferentes libros. En el libro personal.xls (o personal.xlsb, si usas Excel 2007) podemos tener almacenadas nuestras macros más habituales, para poder utilizarlas en cualquier otro libro de excel, sin necesidad de tener que implementar el código VBA en estos nuevos libros que vamos abriendo o creando.

Para grabar una macro en el libro oculto personal.xls (o personal.xlsb, si usas Excel 2007), tan solo deberemos indicar en el momento de su creación, que queremos que se almacene en el mencionado libro. Para ello, utilizaremos la grabadora de macros, tal y como se muestra en las siguientes imágenes:



Una vez elegido el sitio donde vamos a grabar el macro, esto es, en el libro de macros personal, bien podemos detener la grabación, o bien podemos realizar las tareas que queremos que grabe el macro. En cualquiera de los casos, una vez finalizada la grabación del macro, si accedemos al modo VBA pulsando Alt+F11, nos encontraremos con que aparece un nuevo proyecto llamado PERSONAL.XLS (o PERSONAL.XLSB, si usas Excel 2007) , tal y como se muestra en la imagen:


Dentro de la categoría de Módulos, podremos editar el código del macro, borrarlo, o crear nuevos macros, y todos ellos los tendremos disponibles siempre, aunque estemos trabajando con uno, cinco, o veinte ficheros de excel diferentes.

Cuando vayamos a ejecutar un macro, llamándolo desde Herramientas, Macro, Macros…, nos aparecerán las macros propias del libro con el cual estemos trabajando, junto con las macros grabadas en el fichero personal.xls (o personal.xlsb, si usas Excel 2007), tal y como se muestra en la siguiente imagen:


Dos últimas cuestiones que mencionar respecto al libro PERSONAL.XLS (o PERSONAL.XLSB, si usas Excel 2007):

1.- Podemos ver que realmente se trata de un fichero oculto, desde Ventana, y seleccionando Mostrar…. Allí nos aparecerá esto que muestra la imagen (mejor dejar el fichero como oculto):


2.- Para grabar las macros en PERSONAL.XLS (o PERSONAL.XLSB, si usas Excel 2007), cuando cerremos excel, nos saldrá un mensaje como este de la imagen, y al que tendremos que contestar con un rotundo sí, si lo que deseamos es grabar esas macros en el libro oculto, para que estén disponibles siempre que las necesitemos:


Si lo que deseamos es llamar a una función personalizada que tengamos en el libro personal, lo haremos de esta forma (suponiendo que la función que hayas creado se llame mifuncion):


=PERSONAL.XLS!mifuncion()



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente explicación, la añadire para ahorrarme un poco de trabajo en el blog y te paso te mandare algunas cuantas visitas.

Anónimo dijo...

Se me olvido mencionar que:

Talvés podrías actualizar un poquitin tu articulo por el hecho de que en Excel 2007, el libro de macros PERSONAL tiene la extensión .XLSB y esto tiende a generar errores en los usuarios poco expertos.

Un saludo desde El Salvador.

El pilt®afilla - www.3piesalgato.com dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Mario.

Siguiendo tu consejo, he añadido tanto en el título del artículo como en el texto, una mención expresa para los usuarios de Excel 2007, porque yo todavía me manejo -aunque te sorprensa-, en la versión 2002 (Office XP), ya que de momento da cumplida utilidad a mis necesidades.

Muchas gracias también por el enlace en tu interesante blog, que voy a mirar con calma y detenimiento.

Unknown dijo...

Hola!! Uso la version de excel 2007 y agregué mis macros del libro de macros personal a la barra de herramientas de acceso rápido, funcionaban bien, pero desde que empezó el año mis "botones" no funcionan, solo funcionan las macros si las ejecuto desde VB, tu sabes por que sucede esto????

Mil gracias y saludos!!!!!

Anónimo dijo...

Hola, desde que cree el personal.xlsb, no cierra correctamente excel, osea clikeo en el boton ceerar rojo, y me cieera el libro activo, y con un segundo clik cierra excel, antes cerraba de una, alguien tuvo este problema?

Unknown dijo...

Hola, buen articulo.

Oye, sabes como hacer para que no se habra el libro PERSONAL cada vez que habro excel??

Saludos ¡¡¡

El pilt®afilla - www.3piesalgato.com dijo...

Supongo que te refieres a que no se muestre en primer plano. Para eso, simplemente Ventana --> Ocultar (en Excel 2003 o anteriores). En Excel 2007, Vista --> Ocultar.

Anónimo dijo...

Yo también quiero eliminar el archivo personal y me abre 2 unoc con .xls y el otro .xlsb.
Lo de vista->ocultar en excel 2007, no sale para nada ahí como ocultar el archivo.
Gracias por aclarar

nerao dijo...

Apreciado amigo tu blog es de mucho interes e inspiraci``on para aquellos que queremos incursionar en las macros para excel, tengo una base de datos compleja con muchos datos quisiera que me ayudaces para obtener algunos datos mi corrreo raulobando21@gmail.com

Beatriz Helena Grisales dijo...

Hola, muchas gracias, tus aportes me han sido de gra utilidad.

Anton dijo...

Me encanta tu blog, muchas gracias

LAVANDERÍAS LA NETA SAC dijo...

Saludos. Qué bueno que existe este blog porque me estoy volviendo loco...
Creé una macro para una hoja y, en lugar de poner la opción guardar en el libro de macros personal (para usar las macros con todos los libros que cree), por lo visto le di a el libro actual.
Quisiera que esas macros (que fueron muchas) sirviesen para todos los libros.
He tratado todos los medios y no hay manera.
Espero que me puedas ayudar.
Gracias anticipadas.
Saludos
David
davidjorqueras@gmail.com

Anónimo dijo...

Como puedo migrar un archivo de excel con estensión xlsb a otro con extensión xls

JFC dijo...

COntesto a Anónimo sobre cómo cerrar el libro PERSONAL en Excel 2007: Abres el Excel sin crear un nuevo documento y te abrirá el libro Personal si lo tienes activo, te vas a Vista, le dices Ocultar (es un botón pequeño de la mitad hacia la derecha) y guardas cambios., Ya no te saldrá el libro PERSONAL cada vez que quieras trabajar en otro.

Anónimo dijo...

borre un archivo excel 2007 por error. baje un programa para recuperarlo (recuva) me lo recupero pero con extension .xlsb y no puedo abrirlo de nuevo. como le hago para abrir este archivo? baje un programa Openoffice.org y no se que hacer para abrirlo? alguien me ayuda?? plis!!

Anónimo dijo...

Oye esta súper bien tu blog, solo que yo quiero que el macro que guarde en Personal.XLS sea una función, es decir que al escribir la fórmula que cree en el modulo de VB del libro Personal, en cualquier libro me del lo que espero y no que me tenga que meter a ejecutar el macro. Como se haría así?