Hojas de cálculo en Excel - página principal

Simultanear filas de colores

Vamos a ver como podemos aplicar la utilidad del Formato condicional, para simultanear una fila de un color, y otra fila de otro color, en una tabla con datos, para hacer más legibles los datos, dándoles además, un toque elegante.

Imaginemos que tenemos esta tabla del ejemplo, con 10 filas con datos y una fila adicional con los totales:


Si creamos una tabla como la anterior, y queremos que nos salgan alternados los colores de las filas, nos situaremos en la primera celda de la tabla (en el ejemplo en B3), y seleccionaremos en el menú Formato, la opción Formato condicional…, e incluiremos esta condición que veis a continuación, como fórmula, sin olvidar de incluir el formato de color gris de la trama de fondo:


Con esa fórmula le estamos diciendo a excel que si estamos en una fila par (si al dividir por dos, el número de la fila, el resto que obtenemos es cero), que le ponga el fondo de color gris, por lo que en el caso contrario, si estamos en una celda impar, no se cumplirá esa condición, y no pondrá por tanto, de color gris el fondo de la celda.

Si queréis hacer un copiar y pegar, aquí os pongo la fórmula (no olvidéis darle color de fondo a la celda):


=SI(RESIDUO(FILA();2)=0;VERDADERO;FALSO)

Una vez tengamos dado ese formato condicional a la celda B3, copiaremos el formato de esa celda, y lo pegaremos en el resto de la tabla (hasta D12, en el ejemplo). Siguiendo con el ejemplo anterior, rellenaremos los datos con las fechas, los importes y la fórmula de porcentaje que le corresponda, y pondremos en la fila 13 las sumas totales, a la que le habremos dado un formato con color de fondo amarillo (pero no un formato condicional, sino un formato normal), igual que a la cabecera de la tabla donde figuran los conceptos.

Ahora imaginemos que queremos insertar encima de los totales, dos nuevas fecha, como por ejemplo la correspondiente al 08-05-2008, y la del 09-05-2008. Para ello, nos situaremos en la celda B13, y seleccionaremos en el menú Insertar, la opción Filas. Haremos esta operación dos veces, pues insertaremos dos filas, una para cada fecha. Si nos fijamos bien, la primera fila no tendrá color de fondo, pues le correspondería el blanco por defecto, pero en cambio, la segunda fila sí que tendrá el fondo de color gris. ¿Por qué?. Pues sencillamente porque como hemos insertado filas, se ha heredado el formato condicional de la fila inmediatamente anterior, y en esa fila aparece aquello de que si es par que le ponga el fondo de color gris, y si es impar, que no haga nada.

Si insertamos una fila (o más) en mitad de la tabla, el efecto será el mismo, pues los colores se irán simultaneando en función de si estamos en una fila par o impar.

Este es un procedimiento muy sencillo, que además nos permitirá leer mucho mejor los datos de las tablas, porque tendremos las filas separadas por colores.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

poner mas informacion sobre los temas interesante que las personas le gusta buscar

carlos dijo...

super práctico. me sirvio bastante para mi trabajo, felicitaciones.
Carlos de Chile

El pilt®afilla - www.3piesalgato.com dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Un saludo.

Unknown dijo...

eso mismo como lo puedo aplicar...
yo utilizo una formula =buscarV( para copiar informacion de otro libro pero no lo copia con formato ni color de celda. pero ke kolore toda fila y no solo el ke le pido ya ke kon la formula los datos varia

El pilt®afilla - www.3piesalgato.com dijo...

Es que con la fórmula BUSCARV, no copias ni pegas nada, por eso no copias ni pegas formatos. Con BUSCARV extraes información de la otra hoja (de la hoja de origen).

Salu2

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu aporte. Me vino barbaro!!!!!

Saludos

Alejandro

El pilt®afilla - www.3piesalgato.com dijo...

Muchas gracias por tu comentario.

Kaiser dijo...

A mi también me ha venido muy bien!!!