Hojas de cálculo en Excel - página principal

Nombre del día

A veces nos interesa saber el nombre del día en el que estamos, es decir, si es lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, o domingo. Una opción interesante, para determinar el nombre del día es esta:


=ELEGIR(DIASEM(HOY())-1;"Lunes";"Martes";"Miércoles";"Jueves";"Viernes";"Sábado";"Domingo")

Si os fijáis, DIASEM() nos devuelve el día de la semana (de 1 a 7), pero como se asigna el 1 al domingo, el 2 al lunes, y así sucesivamente hasta asignar el día 7 al sábado, por eso le restamos uno, para que nos descuente un día, y que asigne el 1 al lunes, el 2 al martes, etc, ...aunque esto de restar un día, no haría falta si cambiamos la fórmula por esta otra:

=ELEGIR(DIASEM(HOY());"Domingo";"Lunes";"Martes";"Miércoles";"Jueves";"Viernes";"Sábado")

Una vez determinado el número del día de la semana, tan solo nos quedará elegir el día de que se trata, de la lista de días que hemos introducido.

Otra forma para conseguir lo mismo, sería utilizando el formato personalizado de celdas. Para lo cual, pondremos esto en una celda:

=HOY()

A continuación nos situaríamos en esa celda que tiene la fecha (en este caso, la fecha de hoy, aunque podríamos haber puesto cualquier fecha, por ejemplo 23/12/2008, o 14/02/2010), y seleccionaríamos en el menú Formato, la opción Celdas.... En la pestaña Número que nos sale en primer plano, seleccionaríamos la categoría Personalizada, y donde pone Tipo, pondremos esto, si queremos que nos salga el nombre del día en minúsculas:

[$-C0A]dddd

Si por el contrario, lo queremos en mayúsculas, tal y como sugiere José Luis (un usuario que ha dejado un comentario al respecto, y al que le doy las gracias por el aporte), lo que tendríamos que hacer es darle este otro formato:

[$-340A]dddd

Para concluir, diremos que nuestro problema ha tenido varias soluciones, una ha sido mediante una fórmula, y la otra dándole formato a la celda en cuestión.



20 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Javier

te tengo otra propuesta para que le nombre de la semana comienze con mayúscula

[$-340A]dddd

8-)=<

El pilt®afilla - www.3piesalgato.com dijo...

Muchas gracias por la sugerencia. Con tu permiso, lo incoporo al artículo :-)

Anónimo dijo...

Quisiera saber si hay alguna formula que me diga el nombre de la hoja donde se encuentra el valor buscado.
Muchas gracias!
Silvana

El pilt®afilla - www.3piesalgato.com dijo...

Échale un vistazo a este artículo, donde explico como obtener el nombre de la hoja.

Espero que te sirva.

Si lo quieres mediante código, es tan sencillo, como usar esto:

ActiveSheet.Name

Anónimo dijo...

Excelente! Muchas gracias Javier.
Saludos,

Silvana

El pilt®afilla - www.3piesalgato.com dijo...

De nada. Me alegro que te haya servido.

Salu2

Anónimo dijo...

Y como podria hacerle si lo quiero todo el mayusculas

Anónimo dijo...

Queria saber si hay forma de hacer un grafico con el rango de entrada de datos que sea variable, algo parecido a lo que se hace en la regla de validacion con la formula INDIRECTO().
Si supieran como hacerlo seria de gran ayuda para mi.
Muchas gracias!
Slds,

Anónimo dijo...

Hola JM... tengo una pregunta indirectamente relacionada con este tema: Quiero usar la formula =HOY() dando a la celda el formato [dd mmm yy] (para que aparezca 20 Ene 09) pero además me gustaría que Ene aparezca como ENE (es decir, el mes en mayúscula). ¿Se podrá?

Gracias,

El pilt®afilla - www.3piesalgato.com dijo...

Hola Federido. Lo máximo que he conseguido es que salga la primera letra del mes en mayúsculas. Para ello, sitúate en la ceda cuya fecha quieres poner de esa forma, y ve a FORMATO --> CELDAS --> Selecciona la categoría Personalizada, escribe esto:

dd [$-340A]mmm aa

Pulsa aceptar, y verás la fecha como querías.

Saludos.

Tomy dijo...

Hola.
Me gustaría saber cómo dejar fija una fecha al guardar el documento:
en una plantilla utilizo la función hoy() para que, al crear un documento utilizando esa plantilla, aparezca la fecha del día en que se crea el libro.
El problema es que, al abrir el libro, vuelve a calcular la fecha porque vuelve a ejecutar HOY() y me gustaría que se mantuvise la inicial, mostrando la fecha de creación del documento.

¿Alguna idea sencillota?

Gracias y un saludo!

El pilt®afilla - www.3piesalgato.com dijo...

He borrado el enlace anterior, pues no habías incluido el propio enlace, así que no he podido ver donde se comentaba eso.

Da igual, no pongas ese enlace, pues sí que existe alguna forma para obtener ese dato. COn el objeto FSO (fileSystemObject) se puede obtener, pero lo dejaremos para un nuevo artículo del blog. La semana que viene explicaré como obtener ese dato (la fecha de creación del fichero).

Tomy dijo...

Gracias.

Había puesto un vínculo en la propia palabra "aquí", igual no funcionó.

Copia el enlace al final, ya que una consulta de Susana tiene un problema similar (se modifica una fecha cada vez que abre el fichero) y la respuesta es que hay que escribir diretamente la fecha ya que si se pone como hoy() se actualizará al volver a abrir.

La situación es similar, aunque tiene matices, ya que ella quiere guardar un "momento" y a mí la solución que propones me puede servir para solucionar el problema que tengo, aunque sea dando una "vuelta".

Creo que es una cuestión interesante si hablamos de control de eventos en el tiempo (controlar cuándo pasa algo). Al utilizar alguna de las fórmulas de excel, el valor se pierde al recalcular.

Muchas gracias por las soluciones, el blog es FANTÁSTICO.

Un saludo

El enlace al que me refería: http://hojas-de-calculo-en-excel.blogspot.com/2008/01/mostrar-la-fecha-de-hoy_22.html

Anónimo dijo...

soy nuevo usando excel pero me gustaria poder obtener formula para cambiar una columna de fechas al nombre del un dia X por ejemplo 26/12/2009 11:33 este pasarlo con el nombre del dia

El pilt®afilla - www.3piesalgato.com dijo...

Pues selecciona toda la columna con el ratón, de tal forma que tengas todas las fechas seleccionadas.

A continuación, y sin dejar de tener seleccionadas esas, haz esto:

Ves a Formato ---> Celdas ---> En la pestaña número, selecciona la categoría personalizada (si no te sale en primer plano), y donde pone Tipo (justo debajo de donde pone "Tipo:"), escribe esto:

dddd

Luego pulsas el botón Aceptar, y listo. De esa forma las fechas te aparecerán con el nombre del día que les corresponda: jueves, martes, etc.

Anónimo dijo...

oye gracias me sirvio de mucho tu ayuda excelente gracias de nuevo Javier

Polo dijo...

buenas tardes espero me puedan ayudar en un trabajo que estoy haciendo requiero poner los dias de la semana Lun, Mar, etc y el mes Ene Feb, etc. y no lo consigo ya intente con las opciones que han mencionado y no lo consigo esto trabajando en excel 2007

El pilt®afilla - www.3piesalgato.com dijo...

Prueba a sustituir los puntos y comas, por comas. Quizás así te funcione.

Saludos.

Jean dijo...

Hola javier.
como puedo hacer para no aparesca nada si la celda no esta cargado na aun con esta formula

=ELEGIR(DIASEM(B84);"Lunes";"Martes";"Miércoles";"Jueves";"Viernes";"Sábado";"Domingo"


Ej. si la celda B84 esta vacia, me sale Domingo

El pilt®afilla - www.3piesalgato.com dijo...

Prueba con este condicional, que evalúa si la celda está vacía o no:

=SI(B84<>"";ELEGIR(DIASEM(B84);"Lunes";"Martes";"Miércoles";"Jueves";"Viernes";"Sábado";"Domingo");"")

Saludos